DORMIR MAS, ESTUDIAR MEJOR
Por Michel Leidermann

La Academia Americana de Pediatría ha encontrado que los adolescentes se beneficiarían de un inicio más tardío de la jornada escolar. El reloj biológico de un adolescente sufre cambios fuertes durante la pubertad, y la hormona que induce el sueño (melatonina) normalmente no se libera hasta las 11 pm. El resplandor de dispositivos electrónicos como la televisión, teléfonos inteligentes, computadoras,, etc. puede retrasar aún más la liberación de la hormona -una razón de que leer un libro ayuda a dormir mejor que un video game. 

Las investigaciones demuestran que el típico adolescente necesita 8,5 a 9,5 horas de sueño para funcionar normalmente. Una de la Fundación Nacional del Sueño encontró que el 87% de los estudiantes de secundaria dormían menos que eso. Una razón es la jornada escolar: más del 40% de las escuelas secundarias comienzan su día antes de las 8 AM y un 10% antes de las 7:30 AM. 

La falta de sueño adecuado y el inicio temprano de actividades (baño, desayuno, transporte) y de la escuela, además de los bostezos en el primer periodo de clases, tiene consecuencias que pueden ser graves: mayor riesgo de accidentes automovilísticos, malos resultados en los exámenes, y aumento de peso y depresión. 

Ahora la Academia de Pediatría recomienda comenzar la escuela secundaria no antes de las 8:30 AM. Pero es más fácil recomendarlo que hacerlo. Muchos padres llevan a los hijos a la escuela camino al trabajo, que es a menudo antes de las 8 AM. 

El Secretario de Educación de EEUU, Arne Duncan, dijo “Nuestro día escolar es demasiado corto. Nuestra semana escolar es demasiado corta. Nuestro año escolar es demasiado corto. Algunas escuelas que han experimentado con días escolares más largos, clases de fin de semana y un año escolar un poco más largo, han visto resultados positivos impresionantes, al igual que las escuelas que han retrasado su hora de inicio de clases”. 

Pero el cambio es lento. Un empuje nacional ya está en marcha para hacer frente a la falta de sueño, lo cual es alentador, pero el aumentar las horas de enseñanza no es menos importante. 

 

ESPECIE HUMANA EN EXTINCIÓN 

Al igual que muchas especies de animales que están desapareciendo, la especie del ser humano también está en peligro de extinción. Este humano nació en un mundo más cordial con tecnología limitada y un tesoro de preciosos valores enseñados por sus padres, maestros, amigos y otros. 

Esa especie de humanos poseía sentido común, cortesía y decencia y también practicaba una sólida ética de trabajo, de integridad y de honestidad. 

Todos estos valores deben ser utilizados a diario, porque sólo con ellos nos damos cuenta de su valor real, y su necesidad en el mundo actual. 

Parece que abundan personas que no practican algunos o ninguno de estos valores y nos dan un mal ejemplo. En parte, nuestra moderna tecnología ha transformado a la persona extrovertida, en una persona introvertida. El arte de la conversación se ha vuelto teórico siendo reemplazado por los mensajes de texto. 

Nuestro mundo se ha convertido en un lugar de adversidad y desacuerdo. Dónde habríamos razonado, ahora elegimos ignorar o no estar de acuerdo. Tanto en un cara a cara, un ambiente de grupo o por medios electrónicos, con demasiada frecuencia culpamos a otros y no buscamos la armonía a través del debate y el entendimiento. Las palabras agresivas sólo empeoran la situación. 

Es hora de que todos volvamos a practicar lo que solíamos predicar, especialmente a nuestros hijos, y volver a ser una especie humana que ama una vida con valores sólidos y así evitemos su extinción.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /