¿TIENE SU HIJO NECESIDADES ESPECIALES?
¿PROBLEMAS PARA APRENDER, HABLAR, OÍR, VER O COMPORTARSE?
Por Michel Leidermann
9901A.jpg

Muchos padres ven con preocupación cuando sus hijos tienen problemas para hablar, caminar, dibujar o entender los que se les dice. Se desesperan porque no saben qué les pasa y y que hacer para ayudarlos a superar esos problemas. 

Desde ya hace un tiempo me ha tocado servir de intérprete en juntas del Distrito Escolar Especial del Condado de Pulaski (PCSSD) para ayudar a padres, alumnos y especialistas en Educación Especial, a evaluar las necesidades educativas especiales de niños que tienen algún tipo de discapacidad emocional o física y los retrasa o impide el aprendizaje al mismo nivel de sus compañeritos.

Durante todo ese tiempo y las varias “conferencias’ y evaluaciones en las que me ha tocado participar, me ha impresionado enormemente el cariño, la dedicación y el conocimiento de estos profesionales para ayudar a estos niños necesitados. El hecho de que sean latinos, de que vivan en hogares en que no se habla inglés y/o que ellos y sus padres sean o no indocumentados o con papeles, no cambia en absoluto su diligencia para identificar los problemas de estos y buscarles un acomodo en la escuela y posiblemente una solución terapéutica, todo con acuerdo y conocimiento de sus padres.

Los servicios educativos especiales para los primeros años de la niñez son actividades diseñadas individuamente en una o más de las siguientes áreas: hablar, ver, oír, aprender, caminar y de comportamiento, para aumentar el desarrollo de niño preescolar corrigiendo sus deficiencias o ayudándolo a superar las mismas, y proveer experiencias para que tenga éxito en el Pre-K y posteriormente en la escuela. 

Los niños elegibles para estos acomodos de educación especial, deben tener entre 3 a 5 años de edad y tener dificultades con su desarrollo normal incluyendo las áreas mencionadas anteriormente que les causan problemas con sus habilidades motoras, de conducta o sociales, de ayuda propia, para resolver problemas, cognitivas y de preparación académica.

Los servicios especiales que se prestan entonces incluyen identificar el problema y su evaluación precisa, y luego los ajustes en la instrucción preescolar y ayuda con terapia del habla y del lenguaje, terapia física y ocupacional, entrenamiento familiar para hacer los seguimientos recomendados en casa, y otros servicios apropiados.

Algunos acomodos en las escuelas incluyen entre otras cosas asiento más cerca del maestro y del pizarrón en las aulas, menos tareas o más cortas, repetición de las instrucciones en clase, incorporar al niño por alguna horas en grupos más pequeños (3 a 5 niños) para terapia especial, instrucciones para que sus papás lo ayuden en el hogar, etc. Todo esto es discutido y aprobado por los padres en juntas con los profesionales,  previos a su implementación. 

¡Los padres necesitan colaborar y participar puntualmente en esas juntas si es que quieren ayudar a sus hijos!?

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /