¿TIENE SU HIJO NECESIDADES ESPECIALES?
Por Michel Leidermann
9902A.jpg
Christy Darrington evaluando a Vania Carmona (5)

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN ESPECIAL? ¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?

Cada año, millones de niños con discapacidades u otras dificultades reciben servicios de educación especial, diseñados de acuerdo a sus necesidades únicas de cada uno en las escuelas públicas. Los niños que reciben estos servicios enfrentan dificultades en la escuela desde problemas de concentración o de comportamiento hasta dificultades con la lectura, la comprensión o la escritura.

En ocasiones estas dificultades pueden ser a causa de alguna discapacidad tal como un problema de aprendizaje, emocional o físico (audición, vista u otro). Si este es el caso, estos niños con necesidades especiales tienen el derecho a recibir educación especial o apoyos por parte del sistema público escolar.

La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o en otras instituciones. Esto se hace sin ningún costo para los padres.

Cada niño que participa en educación especial recibe instrucción especialmente diseñada para cumplir con sus necesidades únicas (que resultan de tener una discapacidad adquirida o de nacimiento) y para ayudar a que el niño aprenda lo mismo que los otros niños están aprendiendo.

Los estudiantes con discapacidades están protegidos por leyes federales como

la Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades o IDEA en inglés. También autoriza los servicios de la intervención temprana a infantes y pre-escolares con discapacidades. Esta ley ha sido enmendada en numerosas ocasiones y enumera 13 categorías diferentes de discapacidades bajo las cuales un niño puede ser elegible para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados. Son: autismo, sordera, impedimento auditivo, retraso mental, atraso de desarrollo, discapacidades múltiples, y/o impedimento ortopédico. También incluye otros impedimentos de la salud, Problema emocional serio, Problema específico del aprendizaje como impedimento del habla o lenguaje, lesión cerebral traumática, e impedimento visual, incluyendo la ceguera

 

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL PARA SUS HIJOS

Es obligación de las escuelas públicas brindarles a los estudiantes con necesidades especiales la ayuda que necesitan, pero también es vital que los padres se involucren y hablen por sus hijos. Esto puede hacer una diferencia muy grande en la educación de su hijo. Para que su participación sea efectiva, usted debe de estar bien informado sobre sus derechos y el proceso de educación especial, información que la esculea le proveerá.

Hay ocasiones en que los padres piensan que, por ser de otro país, por no hablar inglés o por no tener su estatus migratorio definido, no tienen los mismos derechos que otras personas. Dentro del sistema educativo público, todo padre o madre, sin importar el idioma que hable, su estatus migratorio u origen, tiene derecho a participar activamente en el proceso educativo de sus hijos. 

9902B.jpg
Marcia Dean revisando documentación para Mike Martínez (4) con su mamá Roxana Villanueva
Además las escuelas deben informarle de sus derechos como padre en una manera que es fácil de comprender. Si usted no habla inglés o sólo entiende un poco, la escuela debe hacer los esfuerzos razonables para que un intérprete esté presente durante las reuniones y entregarle formularios e instrucciones en español. Los padres tienen derecho a que el expediente (el archivo) de su hijo se mantenga en forma confidencial.

Las escuelas deben obtener el consentimiento escrito de los padres para hacer evaluaciones a su hijo en cuanto a determinar si tiene una discapacidad o no, lo que se realiza en conferencias con los especialistas y maestros.

9902C.jpg
Jenny Parker, Coordinadora de programas de la Primera Infancia, Marcia Dean, Psicóloga Especialista Escolar, Christy Darrington, Patóloga del Habla y Lenguaje.
Los padres tienen derecho a participar como miembro del equipo que determina las necesidades especiales del niño, la forma de la enseñanza a su hijo, y los servicios de educación especial que la escuela le va a proporcionar.

Los padres tienen  el derecho a estar en desacuerdo con las decisiones, o acciones, de la escuela en cuanto a la elegibilidad, la forma de educación espacial para el niño y de iniciar una variedad de procedimientos formales para resolver el desacuerdo.

 

 

EL DISTRITO ESCOLAR ESPECIAL DEL CONDADO DE PULASKI (PCSSD)

EDUCACIÓN ESPECIAL

El Distrito Escolar Especial del Condado de Pulaski (PCSSD) cumple con todas las exigencias establecidas por el Departamento de Educación de Arkansas (ADE), para proveer servicios de educación especial a estudiantes con discapacidades (edades de 3 a 21), en un esfuerzo para asegurar que todos estos estudiantes reciban una Educación Pública Apropiada y Gratuita (FAPE) como indica la Ley de Educación con Discapacidades (IDEA).

La Unidad de Educación Especial del PCSSD está comprometido en mejorar los resultados educativos para los estudiantes con discapacidad en todo el distrito con la asistencia de profesionales especializado que trabajan junto con los maestros y con el apoyo de las familias.

 

APRENDICES DEL IDIOMA INGLÉS

El Distrito Escolar Especial del Condado de Pulaski (PCSSD) cumple con todas las exigencias establecidas por el Programa de Aprendizaje del Idioma Inglés (ELL) del Departamento de Educación de Arkansas (ADE), que ofrece variados recursos y servicios para ayudar a las escuelas en sus esfuerzos para respaldar a los estudiantes aprendices del idioma inglés y poder  comunicarse efectivamente en inglés, tanto dentro como fuera de la escuela.

 

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL IDIOMA INGLÉS 

La Evaluación del Desarrollo del Idioma Inglés (ELDA) examina a los Alumnos Aprendices De Inglés (ELL) o los Alumnos con Dominio Limitado del Inglés (LEP) para determinar su nivel de dominio del idioma Inglés.

Las pruebas de aptitud ELDA sólo evalúan el conocimiento de los estudiantes del idioma Inglés y no evalúa su conocimiento académico. Los estudiantes de kindergarten al 12 grado, son evaluados en cuatro áreas: lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral.

 

CLASES DE INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA (ESL)

Las clases de Inglés como Segundo Idioma (ESL), también llamado Inglés como Lengua Extranjera (EFL), es un programa de estudio del idioma Inglés para alumnos no nativos cuyo primer idioma o el más utilizado en su hogar, no es el inglés. La mayoría de los programas de ESL tienen clases pequeñas para que los estudiantes reciban atención individual de sus maestros. Los alumnos estudian inglés y también participan en las actividades culturales y sociales de la escuela y en la comunidad donde estudian.

El objetivo del programa de ESL es mejorar el nivel de inglés de los estudiantes y enseñarles diferentes habilidades lingüísticas, dependiendo de las habilidades, intereses y necesidades de los estudiantes. Todos los programas enseñan inglés conversacional, gramática, lectura, comprensión oral, escritura y vocabulario.

 

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN PROGRAMAS ESL

El distrito PCSSD proporciona intérpretes gratuitos para las conferencias de padres con los maestros. Los intérpretes tienen un costo que tiene que ser pagado por el distrito incluso si los padres no se presentan a las juntas. Por ello se solicita a los padres informar a las escuelas con tiempo, si no pueden asistir a la conferencia.

Como Arkansas sólo enseña a los estudiantes en inglés, es ventajoso para los padres también aprender inglés junto con sus hijos para que puedan ayudarles con las tareas y participar activamente en las actividades escolares de sus hijos.

Los padres pueden usar un sitio web gratuito: www.usalearns.org, para aprender Inglés. 

La mayoría de las escuelas también tienen centros de recursos para padres y pueden obtener permiso para usar las computadoras o bien usar las computadoras en las bibliotecas públicas, si no tienen una en casa.

9902D.jpg
Roxana Villanueva (mamá del DF) con sus hijos hermanos Keila (12), Dana (8), Mike (4), Jake (3) y su amigo Wilson
Los padres pueden solicitar a los profesores algunos consejos para ayudar a sus hijos  con el inglés en casa y también una copia del plan de estudios, en español.

Para lectores principiantes en ESL, se recomienda usar el sitio web gratuito: www.starfall.com. 

Los estudiantes de ESL, pueden recibir de sus profesores materiales de lectura para la casa durante todo el año.

El PCSSD tiene 2 intérpretes de español para ayudar a los padres a comunicarse con las escuelas o viceversa. Ana Evers (501-993-3923) y Gloria Webb (501-993-1472).

 

INSTRUCCIÓN EN EL HOGAR PARA NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR  O HIPPY

En algunos otros casos o en conjunto con el problema del idioma, algunos niños tienen discapacidades físicas que atrasan su pronta incorporación a las demás actividades escolares junto con sus compañeritos o al aprendizaje de palabras, cosas y acciones.  

Hay disponible un programa de Instrucción en el Hogar para Niños en edad Preescolar para Padres, que justamente prepara a estos niños para cuando comienzan el pre-K o pre-escolar, conocido por la sigla HIPPY en inglés. 

El programa es GRATUITO, para los niños entre 3 y 5 años, en INGLÉS o en ESPAÑOL, se desarrolla en el hogar siguiendo las instrucciones de un educador que visita a la familia, y requiere que los papás pasen 15 minutos diarios con su niño durante 30 semanas utilizando los materiales que se les entregan.

Si en el hogar hay un familiar que habla inglés y puede completar HIPPY con el niño en este idioma, pues entonces el chico llegará a la escuela con conocimientos de ese idioma además de otros conocimientos básicos que le permitirá integrarse rápidamente a las clases. Si HIPPY se hace sólo en español, el chico/a aprenderá los conocimientos básicos que les quitaran esa timidez inicial y le facilitarán un mas rápido aprendizaje del inglés en clases.?n

 

 

Para más información contactar al Pulaski County Special School District, Adkins Pre-K, #500 Cloverdale Rd. Jacksonville, 501-982-2013 

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /