CONSULADO DE MÉXICO SE PREPARA PARA AVALANCHA DE PEDIDOS DE DOCUMENTOS
RECOMENDÓ A LOS INMIGRANTES QUE EMPIECEN YA A REUNIR LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA COMPROBAR SU ELEGIBILIDAD
9924A.jpg
David Preciado, consul titular en Little Rock

Ante el anuncio del Presidente Barak Obama el pasado 20 de noviembre en relación a nuevas medidas administrativas en materia migratoria, el Consulado de México en Little Rock, dió a conocer la posición del Gobierno de México frente a la acción ejecutiva anunciada por el Presidente.

El Consulado mexicano informa que cuenta con la capacidad para enfrentar un aumento en la demanda de solicitudes de documentación consular para responder a las necesidades de la población mexicana en esta coyuntura. 

El Consulado invitó a la comunidad a descargar la app: MiConsulmex y a llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al 1-855.463.6395 con la finalidad de mantenerse informados y no dejarse engañar por presuntos abogados y notariois, ya que las medidas migratorias tomarán distintos periodos de tiempo, por lo menos 3 meses,  para ponerse en efecto y por lo pronto no hay solicitud ni pago alguno que realizar para apegarse a los beneficios.

Las nuevas medidas migratorias que aplazan una posible deportación anunciadas por el presidente, beneficiarán a unos cinco millones de indocumentados, pero al mismo tiempo van a generar una montaña burocrática. Se calcula que el 60% de los 11,7 millones de indocumentados que viven en el país son mexicanos. Aquellos que cumplen los requisitos para la acción diferida ampliada, van a necesitar cédulas consulares, pasaportes y certificados de nacimiento para probar su identidad, lo que a su vez va a exigir a la administración mexicana trabajar a pleno rendimiento.

Cabe hacer notar que en la amnistía decretada por el presidente Ronald Reagan en 1986, hubo mexicanos que “no se regularizaron por falta de información”. 

El precedente del anterior programa de “acción diferida” DACA (que protege de la deportación a los menores que llegaron irregularmente, los llamados Dreamers) ya tiene 650.000 beneficiarios, de los cuales 500.000 son mexicanos. 

México tiene 50 consulados en Estados Unidos, la mayor red diplomática que un país tiene en otro país. Las personas que quieran regularizar su situación en Estados Unidos lo primero que tienen que hacer es probar su nacionalidad, y los consulados son la única institución que puede hacerlo. Algunos tienen pasaportes caducados, pero otros no tienen ninguna prueba de su nacionalidad y estos son “los más vulnerables”.

Estas personas tienen que lograr primero un certificado de nacimiento de su Estado de origen. Pero ese es un tipo de documento que no tiene foto, por lo que hay que rebuscar cualquier tipo de papel que pruebe su identidad, por ejemplo una cartilla escolar. El Consulado podría comprobar su origen mexicano a través de una entrevista personal, que sería suficiente para obtener algún tipo de documento provisional.

El Consulado como las asociaciones de ayuda legal a inmigrantes recomendó que la gente empiece ya a reunir documentación. La gente tiene que buscar tres tipos de documentos: algo que pruebe su lazo familiar con un hijo o un cónyuge si cree que califican dentro de este supuesto; una prueba de identidad; y una prueba de que se encontraban en Estados Unidos el día del anuncio, por ejemplo “un recibo”.

Todos deben saber que aunque el programa empieza en abril, las medidas ya tienen efecto desde el día que el presidente dio el discurso, incluso para aquellos que tuvieron un hijo el mismo jueves 20 de noviembre.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /