GOBIERNO DE PEÑA NIETO NO AVANZA EN EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO IGUALA
EN 2008 EL CONGRESO APROBÓ UNA REFORMA QUE BUSCABA MODERNIZAR EL SISTEMA JUDICIAL PERO SÓLO DE HA IMPLEMENTADO PARCIALMENTE
9929A.jpg

A dos meses de la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, que provocó una fuerte agitación social y repercusiones internacionales, el gobierno de Peña Nieto no acierta a avanzar en el esclarecimiento del caso.

“Lo que vamos a convocar implica un esfuerzo colectivo del Congreso, de la sociedad, de su participación para encontrar una mejor ruta que nos permita que estos eventos y condiciones como las que propiciaron lo ocurrido (...) no se repitan”, dijo el mandatario.

“No queremos este tipo de episodios, no queremos violencia, no queremos que lastimen, especialmente por el crimen organizado que se ha infiltrado en distintos gobiernos, sobre todo en los de mayor debilidad”, agregó.

Peña Nieto aclaró que el plan que anuncio el jueves 27, implicará acciones para evitar que el crimen organizado se infiltre, sobre todo, en gobiernos locales débiles.

En el caso de los estudiantes de Iguala, estado de Guerrero, los jóvenes que pertenecían a una escuela rural de magisterio desaparecieron el pasado 26 de septiembre después de que el alcalde de la ciudad ordenara a su policía detenerlos para que no irrumpieran en un acto público de su esposa.

Los agentes los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos quienes los habrían asesinado y quemado, según la fiscalía federal. Sin embargo, hasta ahora las investigaciones no arrojaron una conclusión definitiva de lo que sucedió.

En México sólo un 2 % de los crímenes reciben alguna condena. En 2008, el Congreso aprobó una reforma que buscaba modernizar el sistema judicial y estableció que en el 2016 todos los estados del país dejarían de llevar a cabo juicios a puertas cerradas y pondrían en marcha procesos orales donde fiscales y defensores presentaran evidencias.

Sin embargo, con menos de dos años para que se cumpla el plazo, sólo un puñado de estados han implementado completa o parcialmente las medidas.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /