Un muro no detendrá la inmigración a EUA dice secretario general de la OEA
• "La gente va donde hay trabajo y oportunidades", asegura Insulsa
993A.jpg
Si cabe alguna duda de que los $1,900 millones que quiere gastar el presidente Bush para construir un muro y enviar 6,000 agentes de la Guardia Nacional a la frontera con México no lograrán resolver el problema inmigratorio, un nuevo estudio muestra que cerca de la mitad de todos los indocumentados en Estados Unidos han entrado en el país legalmente, y se han quedado más allá de lo permitido en sus visas.
De acuerdo a un estudio presentado por el Centro de Investigación Pew, entre 45 y 50 % de los estimados 12 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos han entrado al país legalmente a través de los aeropuertos o los cruces fronterizos del gobierno norteamericano.
En el gobierno de Estados Unidos, los llaman "overstayers", o los que se quedan en el país después de que su visas han expirado. El estudio Pew estima que unos 5.5 millones de ellos entraron al país con visas de turistas, negocios o estudios, mientras que otros 500,000 lo han hecho a través de los cruces fronterizos controlados por el servicio de inmigración norteamericano. En total, son entre 4.5 y 6 millones de personas, afirma el estudio.
Contrariamente a las explicaciones simplistas de muchos en el sentido de que todos los trabajadores indocumentados se están filtrando a los Estados Unidos a través del desierto, el Centro Pew estima que “el flujo anual de nuevos inmigrantes no autorizados está casi dividido en partes iguales entre aquellos que entran legalmente y aquéllos que no’’.
Quizás porque resulta más difícil para los mexicanos obtener visas para Estados Unidos, o porque es más fácil para ellos cruzar la frontera ilegalmente, sólo un 1.7 % de los mexicanos que entran con visas a Estados Unidos se quedan en el país ilegalmente. Comparativamente, 2.4% de los sudamericanos y 3.2 % de los centroaméricanos permanecen más allá de lo permitido en sus visas.
Hay muchas razones por las que las medidas que se concentran en el control fronterizo no funcionan.
• Primero, como lo muestra el estudio Pew, muchos inmigrantes indocumentados no cruzan la frontera, sino llegan en American Airlines, Delta, u otras líneas comerciales.
• Segundo, a menos de que se construya una barda fronteriza de 2,000 millas, lo que costaría mucho más de lo que la mayoría de los norteamericanos están dispuestos a pagar, un muro que cubre una pequeña fracción de la frontera no servirá para mucho, ya que la gente hará un desvío, y entrará por algún otro lado.
• Tercero, un mayor control de la frontera puede, paradójicamente, hacer aumentar el número de indocumentados, ya que muchos de los que logran entrar en Estados Unidos podrían pensarlo dos veces antes de regresar.
Según el Instituto de Política Migratoria, el gasto de Estados Unidos en control fronterizo ha crecido de $700 millones al año en 1986 a cerca de $3,000 millones este año, y el número de inmigrantes indocumentados ha crecido de 4 millones a cerca de 12 millones en el mismo período.
Por otra parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, está convencido de que el muro propuesto para construirse en la frontera de Estados Unidos y México no logrará disuadir a los inmigrantes indocumentados.
“La gente va donde hay trabajo, la gente va donde hay oportunidades, y creo que el muro va a crear dificultad, pero no va a detener la migración”, sostuvo el domingo 4 en República Dominicana en una rueda prensa previo al inicio de la 36a. Asamblea General de la OEA.
Se refirió a que el Congreso estadounidense considera colocar barrotes metálicos verticales de casi cuatro metros de altura en parte de los 3,200 kilómetros de frontera con México, que ya tienen cercas en unos 134 kilómetros.
El secretario general destacó que la migración no sólo tiene que ver con la supervivencia de una persona, sino también con la posibilidad de encontrar un mejor futuro para los países latinoamericanos.
A su juicio, la migración ya está indisolublemente vinculada con los temas de seguridad, salud, educación y remesas. “No creo que con un muro este asunto se resuelva”, manifestó, al tiempo que abogó porque las autoridades estadounidenses desistan de construir la barrera. Las declaraciones de Insulza surgen a sólo horas de que los 34 países de la OEA discutan y posiblemente aprueben una resolución sobre poblaciones migratorias y patrones de migración en América.
La resolución busca que el Consejo Permanente de la OEA analice el tema y celebre una sesión especial sobre los patrones de migración humana en América y el impacto de estos movimientos de personas en el país de origen y en el que es recipiente neto de migrantes. También intenta que se establezca un Comité de Asuntos Migratorios como parte del Consejo.
Durante la asamblea general, los cancilleres también tendrán ante su consideración otra resolución sobre los esfuerzos hemisféricos para combatir el tráfico de personas. En ese documento, se resalta que la pobreza, la iniquidad y la exclusión social en el hemisferio son factores que incrementan la vulnerabilidad de las personas para convertirse en víctimas de traficantes que muchas veces forman parte de grupos delictivos organizados que operan a nivel nacional y trasnacional.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /