¿CÓMO SE EXPLICA LA MAGIA DE LOS TIROS LIBRES?
LA FÍSICA EN EL FÚTBOL
9967A.jpg

En el fútbol se necesita un nivel superior de habilidad para comprender cómo los tiros libres pueden ser  más eficaces. Muchos de esos tiros parecen desafiar la lógica, pero algunos expertos han estudiado el tema

La mayor parte de los deportes que implican una actividad física de variada intensidad están directamente vinculados con fenómenos estudiados por la ciencia física. Esto no implica que quien los practica debería hacer un curso y plantearse fórmulas, muy por el contrario un gran número de acciones son realizadas de manera totalmente intuitiva. 

Es el caso de los tiros con pelota parada que se efectúan en el fútbol, los movimientos pueden llegar a ser de lo más curiosos y a veces sumamente eficaces o lamentablemente fallidos.

Es interesante ver si existe una explicación física para esto. Para ello lo que se trata es estudiar el movimiento hacia delante y hacia arriba y abajo de la pelota de fútbol, y por qué va hacia la izquierda o la derecha en el denominado “efecto”.

Corresponde recordar la bien conocida ley de la GRAVEDAD, por la cual los objetos caen. La Tierra atrae a la pelota de fútbol por lo que al enviarla hacia arriba vuelve a descender. Por muy alta que se la tire, vuelve a caer. 

Al hacer un pase o un tiro aéreo la trayectoria de la pelota se parece a una parábola (una curva que sube y luego baja), que sería perfecta si no hubiese aire. Sin embargo, como hay aire, la trayectoria no es una parábola perfecta sino que cae antes de lo previsto por el rozamiento con el aire. Por eso a veces dice la tribuna: ¿viste como bajó esa pelota? Al ver que se cuela en el arco por detrás del arquero.

El mayor alcance, para una misma “patada” se da cuando se envía la pelota con un ángulo de 45º. Al pegarle de lleno, con el empeine o con la punta del pie la pelota sale recta y sin efecto, pero su trayectoria varía según el tipo de balón ¿Por qué?

Al pegarle con efecto la pelota gira sobre su eje al mismo tiempo que avanza y como gira, uno de los lados va a favor del aire... y el otro va en contra. Esto genera menor presión del lado que va a favor del viento y mayor presión del lado opuesto. Y se produce la conocida comba, que es consecuencia de la diferencia de presión que “siente” la pelota y, naturalmente, a mayor efecto la comba será más marcada.

Las pelotas con costuras tienen una superficie despareja y por lo tanto una baja aerodinamia, mientras que las pelotas modernas tienen una superficie más pareja y lisa que las hace más aerodinámicas.

De esta manera se explica porqué las pelotas modernas “viborean” tanto en los tiros de larga distancia y se aclara el misterio de la comba.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /