“Bajadores” asaltan a inmigrantes en el lado americano
997A.jpg
Tucson Az. El endurecimiento de la vigilancia fronteriza ha marcado la pauta para el surgimiento de peligrosas bandas delictivas que se dedican a asaltar y cometer abusos contra los inmigrantes. El auge de estos grupos, denominados “bajadores”, ha cobrado notoriedad en las principales rutas desérticas que utilizan los inmigrantes en su intento por ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.
Desde que se dieron los primeros pasos para tener un mayor control fronterizo, comenzaron a aflorar los abusos de estas gavillas o bandas criminales. Las quejas contra ese tipo de delincuentes se han incrementado notablemente en los últimos meses ante organismos defensores de los derechos humanos, debido a la impunidad en la que operan.
Los “bajadores” son ex miembros de organizaciones dedicadas al narcotráfico o al tráfico de humanos que conocen ampliamente el terreno donde operan, y saben utilizar la línea divisoria como una puerta de escape de la justicia en ambos lados de la frontera.
Su presencia en zonas despobladas de la frontera ha violentado aun más el vía crucis de los inmigrantes, dejando un saldo rojo en varios casos. La violencia que ejercen no se limita únicamente a agresiones físicas o asesinatos, sino también a violaciones sexuales contra mujeres.
Organismos defensores de los derechos humanos han denunciado la impune operatividad de los “bajadores”, pero se han topado con pared al tener que enfrentar la falta de denuncias por parte de las víctimas.
Entre las razones por las que no se ha logrado frenar a los “bajadores” es que comúnmente cometen los delitos en el lado estadounidense, lo que hace que legalmente quede fuera de jurisdicción de las autoridades mexicanas.
Ante el creciente número de víctimas de estos grupos delictivos, autoridades de los tres niveles de gobierno emprendieron recientemente una serie de operativos para ubicarlos y arrestarlos.
En los operativos participan agentes de la Judicial del Estado de Sonora, del Ejército mexicano y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Autoridades de la Policía Judicial del Estado indicaron que estos operativos son en respuesta a las demandas de la población fronteriza, quienes han sufrido el impacto de los abusos contra los inmigrantes. Señalaron que tienen conocimiento de que se trata de gavillas o pequeños grupos armados, incluso con rifles de asalto AK47, conocidos como “cuerno de chivo”, quienes se mantienen al acecho de sus víctimas.
Incluso se cree que miembros de estos grupos criminales se cuelan entre los inmigrantes desde antes de iniciar la travesía desértica para conducirlos hacia el lugar donde son asaltados y despojados de sus pertenencias.
Ante la sospecha de complicidad entre agentes policíacos y “bajadores”, elementos de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) se han desplegado en varias ciudades fronterizas mexicanas, para detectar estos vínculos y arrestar a los responsables.
Gustavo Soto, portavoz de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson, indicó que “como se ha hecho más complicado el cruce, ahora están tratando de sacar dinero de otras formas con los inmigrantes”, consideró. Generalmente estos delincuentes fueron guías o traficantes de humanos que conocen el terreno donde se mueven y que debido a lo duro de la vigilancia han optado por hacer arreglos para llevar a los inmigrantes con engaños a zonas despobladas donde los asaltan. “Por eso seguimos con la insistencia de que no se dejen engañar por los ‘coyotes’, ya que son ellos mismos los que actúan en complicidad con los ‘bajadores para sacar más dinero de sus víctimas”, enfatizó.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /