ANTROPÓLOGOS BUSCAN A PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA EN NORESTE DE MÉXICO
OSAMENTAS HUMANAS HALLADAS SE REMONTARÍAN A GRUPOS DE 10.000 Y 12.000 AÑOS ANTES DE CRISTO

Un grupo de científicos mexicanos y españoles investiga una treintena de osamentas humanas halladas en una cueva de Tamaulipas, un estado del noreste de México fronterizo con Estados Unidos, que podrían estar emparentadas con los primeros habitantes de América.

“Cerca de 30 osamentas humanas cuya antigüedad se calcula hacia el segundo milenio antes de nuestra era, que fueron halladas en la cueva La Sepultura, en el estado de Tamaulipas, podrían estar emparentadas con los primeros pobladores del continente americano”, indica un comunicado del mexicano Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Investigadores de diversas instituciones mexicanas y de la Universidad de Córdoba (España) realizan un estudio genético de los restos humanos, rescatados en 2011, con el objetivo de elaborar el perfil bio-arqueológico de la región, añadió el INAH.

El ADN de los restos esqueléticos hallados en el municipio de Tula, en la Sierra Madre Oriental, “podría ser muy antiguo, pues estos linajes se remontarían a grupos de 10.000 y 12.000 años antes de Cristo”. De comprobarse esa hipótesis a través de los estudios de morfología craneal, de ADN antiguo y pruebas de radiocarbono, se “demostraría que en esta área se encuentran indicios de uno de los linajes genéticos más antiguos de América”, asociado con el de los hombres que cruzaron por el Estrecho de Bering, añadió.

Los trabajos de investigación de esta vasta región, donde hay gran cantidad de cuevas prehistóricas y manifestaciones grafico-rupestres, comenzaron en 2009 en la cueva de La Sepultura. Una de ellas es la llamada cueva Escondida o Encantada, muy cercana a Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, donde en 2012 se rescató una momia y otros dos esqueletos de infantes.

Ya en 2008, en esa misma cueva, se había encontrado un ejemplar momificado que 

tenía un linaje genético que “se ha asociado de manera general a diversos grupos que poblaron de manera temprana el continente americano”, sentando la base para comparaciones futuras.

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /