GASOLINA AÚN SUBSIDIADA POR EL GOBIERNO ES MÁS CARA EN MÉXICO QUE EN EEUU
PESE A SER UN PAÍS PRODUCTOR LA GASOLINA ES 22% MÁS CARA
9982A.jpg

El precio del petróleo a nivel mundial baja y el de la gasolina sube. La matemática básica dictaría lo contrario para un país productor como lo es México, pero los números se complican porque el erario público depende casi en su totalidad del precio del barril crudo que vende al extranjero y después lo compra de regreso procesada como gasolina cara.

En lo que va de diciembre, el precio de la gasolina al consumidor ha ido en incremento hasta ser 22% superior al precio de Estados Unidos, mientras el costo del barril de petróleo es $22 dólares menos del que se calculó para 2015.

La Secretaría de Energía, informó en días pasados que México tiene un seguro que protege a las finanzas públicas de las bajas del petróleo pero expertos opinan que el seguro es insuficiente, incluso sumando el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, pues sólo se cubre un 57% de la caída de los ingresos petroleros.

El gobierno de México apuesta a mejorar los problemas energéticos con la inyección de capital privado para la extracción de crudo y la creación de refinerías, objetivos  que no logró cumplir la paraestatal PEMEX.

Desde 1993 hasta 2012, México compró gasolina a la compañía anglo-holandesa Shell con sede en Texas, por valor de 12,290 millones de dólares, para venderla en el país con un subsidio a la población que después intentó revertir.

En 2008, el presidente Felipe Calderón empezó a aplicar incrementos semanales para reducir la aportación del gobierno al costo de la gasolina. En 2009 se congelaron los aumentos, pero en 2010 volvieron a un ritmo mensual que permanece hasta la fecha.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /